ADVERTENCIA LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON FICTICIOS, PRODUCTO DE UNA MENTE PERTURBADA. NO SE ACEPTAN RECLAMOS DE NINGÚN TIPO, MENOS LOS DÍAS SÁBADOS.

martes, 4 de mayo de 2010

Retro: "Los Ángeles de Hugui"

RIO GRANDE.- Al final se supo: detrás de cada hombre hay una gran mujer. Y si el hombre es algo limitado no hay una, sino bocha de doñas que lo ayudan a peinarse o le sacan las migas de los tegobis. Con esa intención un grupo de mujeres ha decidido ponerse a trabajar y abrir la convocatoria a las que quieran participar en el diseño de un plan de gobierno para apoyar la candidatura de Hugo Cóccaro.

En un diálogo jugoso y por momentos explosivo con Provincia 23, una de las doñas destacó la heterogeneidad del grupo bautizado "Mujeres de Pie, joya nunca taxi" donde confluyen “profesionales, docentes; maestras; mujeres que están estudiando, otras que van a la escuela, es decir, militantes que van a ser nuestras referentes y nos van a enseñar cómo llevar adelante esta agrupación que tiene fines solidarios para con sus integrantes”, dijo Marcela Galinovsky, actual pareja del candidato.

También informó sobre la procedencia de cada una: “Hay mujeres de la Margen Sur; de Chacra II, de Chacra IV y de todo el ámbito de la ciudad, menos las tilingas del barrio AGP".


Respecto del nombre de la agrupación, otro dato que podría torcer el rumbo periodístico de esta nota, la mujer de Cóccaro valoró la idea de “estar con las raíces bien fortalecidas, porque no hay mal teñido que dure 100 años".

Por el momento se reúnen en una casa particular que oficia de local ("Y no es una peluquería", aclara otra doña). "Es un espacio para poder plantear todos los problemas que vamos sondeando desde nuestros autos. Estamos en la etapa inicial, en los próximos días vamos a empezar a bajar los vidrios para ver mejor", prometió otra integrante.

Se trata de la "Agrupación Mujeres de Pie, Joya nunca Taxi" cuya referente es la Dra. Marcela Galinovsky, y entre otras está integrada por Nora Pérez (trabajadora social), Beatriz Sánchez (docente), Norma Donatti (ama de casa) y Catalina Bustos (asistente social), quienes visitaron la redacción del diario con una demora de 72 horas.

Galinovsky explicó la intención como mujeres de “ser protagonistas no solamente del punto de vista de la procreación (está hablando de sexoooo) y como amas de casa, sino también desde un rol de trabajo, de mujeres que necesitan llevar el pan a su hogar y que los chicos no se llenen con miga”, dijo.

Hay muchas mujeres que son sostén de familia, muchos hombres que usan sostenes de mujeres, y eso nos lleva a que todo tiene que ver con todo ¿no?", agregó.

Indicó que los “lemas” dentro de esta agrupación son "joya nunca taxi; hoy me duele la cabeza; ¿por qué no te ponés a laburar?; entre otras". La torda abogó por “siempre mirar para adelante aunque en el guardabarro enganchemos a un anciano” y sostuvo que si bien “el pasado puede servir de experiencia, nosotros apuntamos a buscar un futuro mejor con la mujer como protagonista”.


La cuna de la vida

La agrupación se comenzó a formar a partir del 8 de mayo, en un encuentro por el Día Internacional de la Mujer. “Esto fue un boca a boca, se hizo una cadena y hoy llegamos a la cubierta con clavos. Somos 17 mujeres, número yeta, pero como no le hacemos a la quiniela nos da lo mismo".

"Las mujeres quieren participar y desde este ámbito poder ayudar a solucionar algunos problemas, la mayoría personales, y la sociedad es la protagonista del Estado, que somos todos nosotros. Ya lo dijo Platón: El Estado somos todos nosotros”, enfatizó.

Priorizaron el voto como fundamental en la democracia, aunque advirtieron que se ve “cierta apatía a la hora de ir a las urnas". En ese sentido, recordaron que "antes nos maquillábamos para ir a votar, pintaba birra a la salida del cuarto oscuro y esperábamos el resultado escuchando a la Mona Giménez. Pero hoy es más triste".

Hubo críticas a la gestión Ríos y a su representación de la figura de la mujer: “La gente en la calle dice que está arrepentida del voto del 2007 y preguntan hasta cuándo hay que esperar”. Por lo general, ellas responden que lo ideal sería un Golpe de Estado, aunque admiten que la paupérrima democracia argentina no contempla este tipo de opciones más efectivas.


Lamentaron además no sentirse “identificadas ni representadas por la Gobernadora”, lo que resulta sumamente lógico si se ubican en la oposición. (N. de la R. Este diario no quiso remarcarles la diferencia por temor a perder un día entero de explicaciones)

Cuando se presentó como gobernadora no consideré que me podía representar. Hoy me veo perjudicada y tenemos la piel reseca. Como mujer no estoy identificada con el rol que está desempeñando en el ámbito político –dijo Galinovsky-. No deja de ser mujer, porque eso es algo que tiene de nacimiento, pero me parece que como mujer le falta mucha sensibilidad. Ayer le tiraron una piedra en la frente y ni siquiera chilló", finalizó.