ADVERTENCIA LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON FICTICIOS, PRODUCTO DE UNA MENTE PERTURBADA. NO SE ACEPTAN RECLAMOS DE NINGÚN TIPO, MENOS LOS DÍAS SÁBADOS.

sábado, 29 de marzo de 2008

A la noticia hay que sentirla vieja!!!!!!


Soy adicto a patagonia, debo confesarlo.
No tengo vínculo alguno con su propietario y tampoco quisiera tenerlo, pero es el único portal que siente las noticias.
Por eso las titula como si fueran noticias de la reputa madre.
Es admirable: el tipo no escribe (o escribe como caga); corta y pega como todos pero con un simple detalle hace que no puedas parar de mearte de la risa.
Y entre el cortar y pegar de más de 20 portales -por ser generosos- me quedo con el de patagonia, lejos.
Al Editor Responsable de dicho medio mis saludos. No deja de ser, por mi jodido punto de vista, uno de los peores redactores que existen en el medio de Río Grande actualmente, pero es imperdible y le saca varios cuerpos de ventaja al resto.

Sólo por hoy, este blog quiere ser como patagoniawouk y Viva Perón carajo!

Qué haces Turbinaaa!!!!!!

La nueva turbina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se inauguró ayer y tiene dos nombres: uno de ellos es el frívolo, técnico, pero extraño: LM 2500-TG4. Pero su verdadero nombre es "Rosana Andrea", en homenaje a la diputada nacional. Ella: Rosana Andrea Bertone.
Esto me deja dos inquietudes.
La primera: ¿se pondrá de moda esto de bautizar a las cosas inauguradas con nombres de políticos?

La segunda y más inquietante: ¿los muchachos de la Cooperativa Eléctrica quisieron homenajearla o les habrá parecido que Bertone está redonda como la turbina?.

lunes, 24 de marzo de 2008

Mi nick es una pedorrada

Por si no te quedó claro que Alberto Noal es el Secretario de Comunicación Institucional del Gobierno de la provincia, él mismo se encarga de que lo recuerdes por MSN.
En mi casa me dicen:
"che, vos"; "Ey, nene"; "Imbécil"; "Larva"; "Hilachento" o "Estúpido".
Pero no logro que me llamen "Diego Zalazar, periodista".
Por msn suelen decirme: "Che, ladri"; "Nabo, estás?"; "Inútil, tenés notas para hoy?". Pero yo no me hago cargo.Noal sí, porque es groso. Y es el Secretario de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego. ¿Te quedó claro?.

Lo que podés ver hoy

Pero hay más opciones:

"NIETOS"
Año: 2004
Genero: Documental
Duracion: 75 min
Calificacion: ATP

Sinopsis: En un ámbito hogareño, cuatro abuelas tradicionales se presentan y nos cuentan acerca de sus respectivas familias. En sus ojos se puede vislumbrar una enorme tristeza, pero aún no nos confiesan la causa de ese dolor. A partir de este momento, el documental transita cronológicamente por los distintos momentos históricos a partir del comienzo del Golpe de Estado de 1976. Las imágenes de archivo hacen de soporte de esta explicación, sostenida también por los testimonios de estas mujeres que cuentan las razones y consecuencias de la desaparición de sus hijos.
***

“Buenos Aires Viceversa”
Género: Drama
Calificación: Prohibida Menores 13 años
Sinopsis: Jóvenes desorientados, dos de ellos son hijos de padres desaparecidos en la última dictadura, entrelazan sus vidas con adultos llevando la acción a un final tan dramático como simbólico del pasado reciente, cuyos efectos perduran en pensamientos y acciones de los protagonistas.

***

"Cautiva"
Sinopsis: Cristina, una joven de 15 años, es retirada abruptamente de su clase en un estricto colegio católico en Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es, en realidad, Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos durante los años '70.

Si querés buscar otras, hacélo en http://www.abuelas.org.ar/peliculas.htm

Lo que podés leer hoy

Libros
En el sitio de las Abuelas de Plaza de Mayo (http://www.abuelas.org.ar) no sólo podés encontrar un listado más completo de libros sino que algunos, incluso, se pueden bajar en formato PDF, como "Historia de Abuelas. 30 años de búsqueda - 1977-2007".


Un libro que agradezco tener, y que compré casi de remate en una librería de La Plata durante mi aventura "universitaria", es "Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso". En 625 páginas, los periodistas Eduardo Blaustein y Martín Zubieta analizan, tal como reseña la portada del libro, los "3.000 días más trágicos de la historia argentina. Textos e imágenes con todo lo que diarios y revistas de la época dijeron, silenciaron o tergiversaron". No sé si se consigue fácil, pero vale la pena que intenten obtenerlo.


Argentinos, derechos y humanos


"Si estoy en tu memoria, soy parte de tu historia"

Los avisos, spots, actos y eventos por el 32º aniversario del Golpe de Estado de1976 inundan nuestra vida en este momento, y no está mal que así sea.
Sobre todo, cuando uno lee que sólo un 41 por ciento de los argentinos sabe qué se conmemora en esta fecha. Las estadísticas, ya lo he señalado en este espacio recordando a un tal Dino Pitigrilli, son parte de una "ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros".
El artículo de la agencia Noticias Argentinas (NA) sostiene que: "sólo el 41,4 por ciento de los argentinos sabe que el lunes próximo, feriado nacional del 24 de Marzo, se conmemorará el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, según un sondeo realizado en todo el país. El restante 58,6 por ciento dijo no saber qué se conmemora o hizo una referencia equivocada a la fecha en la que se recordará el 32 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Según el sondeo difundido por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, mientras el 41,4 por ciento sabe lo que se conmemora; el 4,8 por ciento respondió que el feriado es por pascuas, el 2,9 por ciento respondió que es por la guerra de Malvinas; el 1,2 por ciento eligió la opción "otros"; mientras que el 49,7 por ciento dijo no saber a qué remite la fecha".


No te voy a saturar con un discurso para la ocasión porque no soy profesor, ni me interesa decir cosas que ya se han dicho, y se repiten todos los años.
Prefiero recomendarte, por si nunca las viste, estas cosas que probablemente te pongan mal, pero que enseñan más que los artículos de periodistas, opinólogos o sabiondos.
(Arriba de esta entrada, lo que vale la pena ver y leer)

El cuarto poder ¿lo podría haber evitado?

23 de marzo de 1976, diario La Razón
24 de marzo de 1976

jueves, 20 de marzo de 2008

Si ayer estaba jodido, hoy te rompo todo

El otro día un colega al que me agrada encontrar sólo de vez en cuando me dijo: "Che, estás pesado con los errores, vos viste cómo es esto que tenemos que escribir rápido".

Claro que estuve de acuerdo con él, ya que la mayoría de los que incursionamos en el periodismo escribimos en algún medio gráfico y un portal para sumar unos mangos más. Tenemos que escribir rápido y, en ocasiones, la misma noticia de dos o tres formas diferentes.

Esto, a diario, genera que escribamos y no releamos o que, incluso si lo hacemos, nos comamos errores que cualquier cristiano notaría.

Pero si la información llega por gacetilla -en este caso municipal- se supone que la persona a cargo tiene un poco más de tiempo para revisar lo que acaba de escribir.

El problema es que, si quienes la recibimos sólo cortamos y pegamos, se nos pasan errores como el que marca la imagen superior.

Yo no soy el paladín de la ortografía, pero estoy más viejo y todo me molesta.
(Si evitaste leer estos pseudo consejos que nadie me pidió, el título de la gacetilla debería haber dicho: "Festejo adelantado con familiares de estudiantes en La Plata". El de abajo lo dejo de yapa)

Refritar no es para cualquiera



En el universo del periodismo, la palabra refritar no se presta a confusión alguna.
Refritar implica apropiarse de un texto ajeno (ya sea un comunicado o una gacetilla de prensa) para modificarlo y darle un toque personal, o al menos, hacerlo legible para quienes se atreven a comprar un diario o leer un portal en internet.

Refritar
no es una deshonra ni un pecado capital para los que son, se dicen o pretenden ser periodistas.
Es, simplemente, una tarea tan cotidiana como realizar una nota y editarla de acuerdo al perfil del medio en el que uno se desempeñe.
Entonces, si alguien que no siempre está obligado a saber redactar una gacetilla o un comunicado envía material a los medios, ahorrándonos tiempo-recursos-pilas de grabador y máquina de fotos: ¿ por qué carajo no tomarse el tiempo de refritar y hacer de cuenta que somos periodistas?.
Porque es obvio que cortar y pegar es más rápido.
Es obvio que no todos pueden refritar cuando a duras penas pueden escribir.
Pero no estaría mal tomarse unos minutos y refritar con onda.
¿O será que estoy más viejo y todo me molesta?.

sábado, 15 de marzo de 2008

No me mirés así, yo tampoco lo puedo creer

Hace algunos años atrás desperté, en plena madrugada, agitado por un sueño perturbador. Una pregunta se repetía en mi cabeza día tras día, convirtiendo mi vida cotidiana en una verdadera pesadilla: "¿Qué es lo que hombres y mujeres buscan en sus parejas?". Por suerte, el equipo de profesionales médicos; psicólogos; podólogos y endocrinólogos que conforman el staff de Impacto Diario (www.impactodiario.com.ar) logró lo que nadie antes se ha preguntado.

Gracias a Impacto Diario tuve la certeza de que otras almas en pena se hacían la misma pregunta: "¿Qué es lo que buscamos en nuestras parejas?".

"No estoy solo en el mundo", pensé. El equipo de médicos; psicólogos, parasitólogos; podólogos y dermatólogos que trabajan en Impacto Diario han relevado a 25 personas sobre una población que supera las 50 mil.
"Eso es una bocha", pensé explotando de algarabía.

Las primeras conclusiones del informe me dejaron devastado.
No soy lindo ni agradable. Trabajo obsesivamente (mis amigos y colegas dirán ¡cuac!) y gano muy poco. Por lo que no importa un pomo si soy honesto, compañero y tengo buen carácter.
Es cierto que a diferencia de la mayoría de los hombres levanto la tapa antes de orinar, pero eso no alcanza. Eso no convence.



Algunos pasajes del informe me desconcertaron. ¿Acaso una mujer segura y sexy, profesional, maternal y a la que le guste animarse a más en la cama no es igual de hinchapelotas que una ama de casa?.
¿No es, básicamente, convertirse en un hinchapelotas la razón de la vida?.
Lamentablemente, los profesionales de Impacto Diario no brindan mayores precisiones al respecto, dejándo huérfanos a miles de cibernautas que durante meses aguardaron los resultados de esta investigación que me lleva a una conclusión.
"¿Qué es lo que hombres y mujeres buscan en sus parejas?".