ADVERTENCIA LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON FICTICIOS, PRODUCTO DE UNA MENTE PERTURBADA. NO SE ACEPTAN RECLAMOS DE NINGÚN TIPO, MENOS LOS DÍAS SÁBADOS.

martes, 28 de marzo de 2006



RESPUESTA PARA UN CURIOSO

¿Cuánto gana un periodista?

Ante la publicación de las listas con los magros salarios que ganan algunos docentes(..) me tomo el atrevimiento de responderle al señor que niega todo. Tal vez porque él, como algunos periodistas honestos, gana poco y no las cifras que ganan los que están en las listas que se publicaron con nombre y apellido. De ser así tiene razón, pero no hay que meter a todos en la misma bolsa. Este señor dice que le gustaría saber cuánto gana un periodista(..) y le quiero responder que algunos ganamos poco, APENAS quinientos pesos ($ 500), muy por debajo de lo que hace falta para palear los gastos de la canasta familiar.
Muchos para poder seguir adelante por el resto del mes nos rebuscamos trabajando en otros medios, eso si tenemos la suerte de toparnos con dueños que nos dejen colaborar con ellos, que por suerte los hay.
(...) A muchos no les gustó que sus nombres sean publicados y tienen razón, es feo que a alguien le saquen la careta en lo mejor de la fiesta. Me pongo en su lugar y yo creo que reaccionaría igual de mal y negaría ser yo quien cobra cifras astronómicas mientras mis pares no llegan a fin de mes y luchan por la igualdad de condiciones.
Por eso señor, si usted quiere saber cuánto gana un periodista que se rompe al alma laburando al frío, con nieve, viento, hielo y lluvia, eso, a veces nada más que un vueltito de lo que ganan algunos docentes que hacen lo suyo calentitos. Y no está mal, cada uno tiene que percibir lo que le corresponde por su trabajo, pero no tanto más que otros docentes que hacen de su profesión un apostolado que va más allá de grandes sumas de dinero. No está mal que ganen lo que ganan, pero sí está mal que se ofendan tanto porque lo sepa el resto de la sociedad.
Si se lo están ganando dignamente, no veo por qué ofenderse tanto y mucho menos querer saber cuánto ganan otros profesionales que trabajan a la par de una sociedad que por ahí es injusta. En realidad la injusta no es la sociedad, es el sistema que permite el reparto desigual de horas y de trabajo y de la remuneración por el mismo, ¿por qué algunos tanto y otros tan poco? Digo, entre los docentes.
Que la balanza se equipare y que cada quien gane lo que le corresponde, lo justo por su trabajo y que se lo gane trabajando, como corresponde, todos los trabajos son dignos, los indignos son a veces los que los desempeñan, llámese docente, periodista o ingeniero. Por suerte para el futuro y para la gente que confía plenamente en la justicia social verdadera, cada vez son menos los vivos a los que le viene tan bien eso de “el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo, la leche viene de arriba y la aprovecha el de abajo”. Muchas gracias.

Lulu Loaces (Periodista) y espero haberle respondido en parte al señor que quiere saber cuánto gana un periodista o mejor dicho, cuánto ganan algunos periodistas.
El curioso en cuestión es el secretario gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Fabio Marinello y su inquietud sobre lo que gana un periodista fue publicada en una entrevista del diario Provincia 23 (http://www.p23.com.ar/index.php?s=WWW24u1cry3wv0i3e$$diarios/veo$WW959259ixqijbi2)